El ROM celebra el 150 Aniversario de Canadá


Este año, Canadá celebra 150 años de su Confederación y el Museo Real de Ontario (Royal Ontario Museum, ROM) lo festeja en grande, con una selección de exhibiciones originales y programas espectaculares.

#FNLROM

#FNLROM (Friday Night Live) regresó a la ciudad. Lo mismo puedes explorar las galerías del ROM que bailar al ritmo de los mejores DJ, deleitarte con la comida más exquisita y conocer nuevos amigos en las fiestas temáticas que se dan cita en el Museo Real de Ontario.

 

Arte, Cultura y Naturaleza

Hay tres exhibiciones particularmente especiales para celebrar el Aniversario 150 de Canadá:

Out of the Depths: The Blue Whale Story, The Family Camera y Anishinaabeg: Art & Power.

Fotos de familia

Foto de Hon Lu rodeado del equipaje familiar, en el Aeropuerto Internacional de Narita, en Japón, en camino a Canadá. Foto: Luong Thai Lu, Narita, Japón. Marzo, 1979.

Las fotos de familia documentan historias de inmigrantes que llegan desde sitios remotos o cercanos para establecerse en algún punto en Canadá.

Los factores sociales, políticos y tecnológicos juegan un rol importante en estas fotos. Las adopciones trasnacionales, los matrimonios homosexuales han expandido nuestra noción de familia, en tanto que las cámaras Polaroid, los celulares y la era digital transforman la manera en que captamos esos momentos.

Cada una de las fotos incluidas en la exhibición refleja la manera en que nos vemos a nosotros mismos, a nuestra familia, a nuestra comunidad y a nuestro país.

The Family Camera Network es un proyecto en el que participaron 25 investigadores y seis instituciones culturales y educativas durante 3 años.

Anishinaabeg: Arte y Poder

Se trata de un viaje explorativo para conocer a la comunidad indígena Anishinaabeg, a través de su vida en los últimos dos siglos, sus tradiciones, historia sagrada y su bello y poderoso arte.

La historia de la ballena azul

El Museo Real de Ontario ofrece charlas, proyecciones y hasta la exhibición del esqueleto, partes del cuerpo y hasta el corazón de una ballena azul de 24 metros, como parte de la exhibición “Afuera de las profundidades: la historia de la ballena azul”, curada por el doctor Marc Engstrom.

Estas grandes piezas óseas permanecerán en el ROM hasta el 4 de septiembre, como testimonio de la historia de nueve ballenas que perecieron en el golfo de St Lawrence, del Atlántico Norte, en mayo de 2014.