¡Luces, cámaras, acción! Comienza el TIFF 2017


Llegó ese momento del año en que los amantes del cine se dan cita en Toronto. El Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) proyectará en su edición 42, que va del 7 al 10 de septiembre, lo mejor del cine internacional.

El TIFF se ha convertido en uno de los tres festivales de cine más importantes del mundo y está considerado por los especialistas como la plataforma ideal para el lanzamiento de los filmes que aspiran a los Óscar.

En el TIFF no sólo tienes la oportunidad de ver estrenos de estupendas películas sino también coincidir en restaurantes, estrenos, fiestas privadas y hasta en el autobus, con grandes estrellas del celuloide y personalidades de la música, el arte y hasta el deporte.

Penelope Cruz. Foto: TIFF

¡Llegan las estrellas a Toronto!

Tras finalizar su OVO Fest, Drake, el rappero más famoso de Toronto, presentará el documental The Carter Effect. Este filme dirigido por Sean Menard y producido por Drizzy y LeBron James examina la influencia de Carter en el mundo del basquetbol y en el corazón de los Raptors de Toronto.

Y eso es solo el principio. Los organizadores han dado a conocer la lista de algunas de las celebridades que han confirmado su presencia en la edición 42 del TIFF, y se asoman algunos nombres que seguramente conoces, como George Clooney, Jennifer Lawrence, Jim Carrey, Kevin Hart, Nicole Kidman, Daniel Craig y Margot Robbie, entre muchos otros.

En el TIFF 2017 se habla español

 

El Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) proyectará en esta edición 26 largometrajes y cortos en español en una de las cifras más altas en la historia de la muestra.

España es el país más representado, con ocho filmes entre películas en español y en inglés, seguido por Argentina con siete, Colombia con cuatro, Chile con tres y Bolivia, Cuba, México y República Dominicana con una película cada una.

Además, TIFF ha programado este año una serie de cuatro coloquios con otros tantos destacados actores de categoría mundial de los que dos, Javier Bardem y Gael García Bernal. Por supuesto, el coloquio será en español.

Los otros dos coloquios estarán protagonizados por las actrices Angelina Jolie, de Estados Unidos, y Helen Mirren, del Reino Unido.

Angelina Jolie. Foto: TIFF

La notable representación del cine procedente de Latinoamérica y España reviste incluso más importancia si se tiene en cuenta que en la edición de este año, TIFF es más pequeño que en el pasado al reducir en un 15% el número de películas que se proyectan.

Entre las películas que realizarán su estreno mundial este año en TIFF se encuentran los últimos trabajos de directores españoles como Manuel Martín Cuenca y Fernando León de Aranoa.

Martín Cuenca ya presentó en años anteriores sus filmes ‘La mitad de Óscar’ (2010) y ‘Caníbal‘ (2013) y, ahora, vuelve a Toronto con ‘El autor’, un largometraje sobre un incipiente escritor, interpretado por Javier Gutiérrez, y su exitosa esposa, a la que da vida María León.

El director español Manuel Martín Cuenca. Foto: El Comercio.

Por su parte, Léon de Aranoa llega a TIFF con su ambicioso ‘Loving Pablo’, sobre la vida del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, un filme interpretado por Javier Bardem y Penélope Cruz.

Bardem también comparte créditos con Jennifer Lawrence, Ed Harris y Michelle Pfeiffer en la producción estadounidense Mother!

Javier Barden, en la alfombra roja de TIFF 2016. Foto: TIFF

Las otras películas españolas que se presentarán en TIFF son Aliens‘ de Luis López Carrasco; el documentalMuchos hijos, un mono y un castillo‘ de Gustavo Salmerón; ‘El secreto de Marrowbone‘, de Sergio Sánchez; ‘Verónica’ de Paco Plaza; ‘Life And Nothing Morede Antonio Menéndez Esparza, y el cortoMother‘ de Rodrigo Soroyen.

 

México, en el TIFF

México se hace presente con grandes estrellas. Me refiero al director Guillermo del Toro quien, por cierto, vive en Toronto desde hace ya algunos años. Del Toro presentará su reciente producción estadounidense The shape of the water (La forma del agua) que se proyectará en su estreno para Toronto dentro del programa Presentaciones Especiales.

La cinta del director jalisciense se enmarca en los años de la Guerra Fría cuando dos empleadas de limpieza descubren un experimento secreto en un laboratorio del gobierno estadounidense: una criatura acuática, que logra entender el lenguaje de señas de una de ellas.

Gael García Bernal viene a Toronto a presentar la película que estelariza If you saw his heart (Si tú vieras su corazón), una producción francesa dirigida por Joan Chemla y donde también actúan Marine Vacth y Nathuel Pérez.

Gael García Bernal

La historia se basa en la novela Boarding Home del escritor cubano Guillermo Rosales y trata sobre una joven pareja de solitarios que luchan por estar juntos.

El escritor y director mexicano Michel Franco presenta Las hijas de Abril, con Emma Suárez (Julieta). Un drama familiar filmado en Puerto Vallarta.

El director argentino Santiago Mitre (El estudiante) presenta ahora The Summit, con Ricardo Darín y Daniel Giménez Cacho, un drama político sobre un pacto petrolero sudamericano que evoca el planteamiento de Eduardo Galeano en el libro Las venas abiertas de América Latina.

El mexicano Daniel Giménez Cacho también actúa en la coproducción mexicana Zama, de Lucrecia Martel (The Holy Girl, The Headless Woman), ubicada en la Sudamérica del siglo XVIII.

¡Visita Toronto!