TIFF 2018… porque Toronto es de película

Luces, cámara… ¡Acción! El Toronto International Film Festival (Festival Internacional de Cine de Toronto) llegó a la ciudad. La edición 43 del TIFF se desarrolla con el desfile de estrellas como Jake Gyllenhaal, Hugh Jackman, Alec Baldwin, Penélope Cruz, Javier Bardem, Alfonso Cuarón, Salma Hayek, Gael García Bernal, Lady Gaga, Robert Duvall, Matthew McConaughey y Julianne Moore, entre otros. ¡Así que prepara la cámara o el celular!

De la butaca a la calle

La emoción y diversión del TIFF se extiende desde las salas de cine hasta la calle… e incluso las azoteas con TIFF Festival Street 2018.

El fin de semana inaugural, del 6 al 9 de septiembre, King Street West, entre Peter Street y University Avenue, se transforma en una fiesta con música en vivo, estupendas sorpresas, bares y restaurantes. Incluso alguna que otra azotea organiza fiestas, las del TIFF Bell Lightbox son legendarias y cuentan que Refinery29 Festival Rooftop también es excelente.

Llévate una bolsita de productos de L’Oréal como parte de los talleres de maquillaje y efectos especiales en la zona de ‘The Magic of Movie Makeup’. Para saber más acerca de las fiestas, conciertos y por supuesto, premiers, consulta la cartelera del TIFF.

TIFF 2018

TIFF 2018 arranca con Outlaw King, dirigido por Chris Pine. Y cierra con Jeremiah Terminator LeRoy, del director Justin Kelly. En este filme, en el que actúan Kristen Stewart y Laura Dern, la asistente de dirección es Andrea Villanueva, una chica mexico-canadiense, de 21 años de edad.

View this post on Instagram

I’m back from shooting a documentary in Chiapas. I’m incredibly proud of this project for a number of reasons. I’m proud of the DP of this project, of the dedication and the time they took listen, and create the images that will pay justice to the powerful women we were shooting. I’m proud of the Mexican-student led architecture project, for the way they consulted the women and built upon the instruction. Im happy to see that the construction of the houses were led by the midwives themselves, and that their hard work is being honoured in this way. I’m incredibly proud, moved and humbled by the work of the midwives and the women in their community. I’m thankful for having the opportunity to meet such strong spirited and hardworking women. I will do everything in my power to make this an amazing film, and do my part in contributing to the success and the recognition of Midwives in Chiapas. Here’s to keeping my head down and working harder than before. Te quiero Chiapas! DP Sam Willetts ❤️ Juan Pablo #chiapas #chiapasmexico #femaledirector #parteras

A post shared by Andréa Villanueva (@the_furiousbird) on

Entre las pelis imperdibles están la nueva versión de Bradley Cooper de A Star Is Born con Lady Gaga, la película biográfica de Neil Armstrong “First Man”, la continuación de Moonlight de Barry Jenkins. También destaca el filme Homecoming, con Julia Roberts y Widows, de Steve McQueen, protagonizada por Viola Davis y Antonio Banderas.

De México para el TIFF

México participa en el festival con nueve producciones y coproducciones, entre ellas: Roma, Museo, Las niñas bien, La camarista y Nuestro tiempo.

Carlos Reygadas trae a Toronto tras su paso por Venecia Nuestro tiempo, en la que el cineasta y su esposa, Natalia López, componen una pareja abierta que comienza a resentirse cuando él siente celos del amante de su mujer. El filme se exhibe en la sección “Masters”, dedicada a los grandes maestros del cine, junto a películas de Jafar Panahi, Hong Sang-soo, Mike Leigh o Jean-Luc Godard.

Además, Alonso Ruizpalacios mostrará en el TIFF su road movie Museo, con Gael García Bernal, que recrea el escandaloso robo de valiosas piezas prehispánicas del Museo Nacional de Antropología e Historia de Ciudad de México en 1985 y que alzó este año el Oso de Plata al mejor guión en la Berlinale.

Por su parte, Lila Avilés estrena en la sección “Discovery” su ópera prima, La camarista, en la que busca dar cuenta de las diferencias socioeconómicas en México y América Latinas.

Películas en español

Destaca en esta edición el filme Todos lo saben, de Penélope Cruz y Javier Bardem, protagonizan hoy la tercera jornada del Festival de Cine de Toronto.

Argentina, en tanto, ostenta el curioso récord de contar con la película más larga del festival, La Flor, de Mariano Llinás, que dura 14 horas y se llevó el premio a la mejor película en el último festival de cine independiente de Buenos Aires BAFICI.

En la sección “Contemporary World Cinema” se presentan El ángel, cruce de thriller y “coming of age” de Luis Ortega basado en el caso de Carlos Robledo Puch, el joven que mató a 11 personas en menos de un año en los 70 -y que es un éxito de taquilla en Argentina-, Sueño de Florianópolis, de Ana Katz y Acusada de Gonzalo Tobal, que compite por el León de Oro en Venecia.

Por su parte, el uruguayo Federico Veiroj estrena en Toronto “Belmonte”, en la que un artista, padre de una niña, se enfrenta a sus propios miedos y contradicciones cuando su ex esposa está por ser madre de nuevo.

A ella se suman la colombiana Pájaros de verano, lo nuevo del director de El abrazo de la serpiente, Ciro Guerra, esta vez en codirección con su productora Cristina Gallego; la chilena Tarde para morir joven, de Dominga Sotomayor; la cubana El viaje extraordinario de Celeste García, de Arturo Infante y la costarricense Cascos indomables, de Neto Villalobos.

¡Visita Toronto!